domingo, 27 de julio de 2008

Como aplicar inyecciones en perros y gatos




Más de una vez nos habrá pasado que el veterinario nos indica un tratamiento inyectable para nuestra mascota y no sabemos o no nos atrevemos a hacerlo por miedo a cometer errores. En realidad aplicar una inyección es más fácil de lo que parece, y sobre todo es muy importante en casos urgentes, ya que los inyectables actúan más rápido y no corremos riesgos de perder dosis cuando perros o gatos escupen los medicamentos.

Hay distintas vías para administrar medicamentos inyectables: endovenosa, intramuscular, intraperitoneal (literalmente se pincha el abdomen y aplica la medicación) interósea (dentro del hueso) y subcutánea. No todas estas formas pueden hacerlas manos inexpertas... pero la aplicación subcutánea felizmente está al alcance de todos.

La aplicación de inyecciones o sueros por via subcutánea se hace de la misma forma en perros, gatos, roedores y aves. La elección del medicamento y las dosis deben ser indicadas por el veterinario, ya que hay fármacos que pueden dañar o matar a nuestras mascotas.

Lo que se hace es desinfectar con alcohol la parte de piel donde vamos a pinchar, se ubica la jeringa en forma horizontal (paralela a la columna o costillas), se pellizca la piel levantándola y se introduce la aguja de la jeringa con el filo hacia arriba. Si movemos con suavidad el pliegue de piel y la jeringa también se mueve, está bien colocada.

Dependiendo del medicamento o carácter del animal, se presiona lentamente el émbolo (parte móvil) de la jeringa hasta que ingrese todo el medicamento. Luego retiramos la jeringa y volvemos a desinfectar con algodón y alcohol, masajeando la zona para que el medicamento se esparza y no moleste. Eso es todo.

Aunque en el video la aplicación se hace muy cerca de la cabeza no es lo recomendable. El lugar ideal para inyectar va desde la altura de los omóplatos (en animales se dice escápulas) hasta las últimas costillas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

hola..podrias subir un video sobre inyeccion subcutanea en conejos..grax

Anónimo dijo...

Hola
Me parece buena la explicacion, sin embargo no menciona de que tamaño es la aguja y cuanto debe de entrar. Podria especificar eso??

Saludos y gracias
Fer

Amiret dijo...

Hola Anónimo!El tamaño de las agujas depende de dos factores: El líquido a inyectar y el tamaño del animal.

En general para perros y gatos se utilizan agujas para inyección endovenosa es decir 21Gx1 (o su otro nombre, 25/8). El diámetro interno permite que la mayoría de los líquidos pase sin problemas. y hay que tener en consideración que sean las 21Gx1 y no 21Gx1,5 ya que estas últimas son más largas y corremos el riesgo de pinchar cosas de más dentro de los tejidos del animal.

Cuando tenemos un animal muy pequeño, es decir un gatito, cachorro recién nacido, roedores o aves las que se suelen utilizar son las 25Gx5/8, mucho más cortas y angostas; en estos casos los medicamentos espesos no van a pasar por la aguja y hay que diluírlos con sol. fisiológica o el diluyente adecuado. Espero haberte ayudado!

Unknown dijo...

que mujer tan tierna eres , me gusta como escribes, soy veterinario

Anónimo dijo...

Hola, mi cachorra enfermo, y pues su preescripcion medica fue inyecciones, el problema es que es inquieta, y no se deja inyectar y lo peor, YO NO SE COMO!!! ES UNA GOLDEN RETRIVER, me podrian auxiliar.... gracias.

Amiret dijo...

@Anonimo: por tu golden inquieta, primero hay que conseguir un ayudante que te la tenga porque si no, es prácticamente imposible para alguien inexperto. El vete puede ayudarte con varias maneras de sujetarla.

Suerte!

Anónimo dijo...

disculpeme, como y en que parte de animal se aplica la intraperitoneal y osea. gracias.

Anónimo dijo...

hola mi cachorro se deja inyectar pero cuando introdugo la aguja llora es un ROSGUALER CON LADRADOR me da miedo que le inyecte donde no es
M@R¡F3R

Anónimo dijo...

hola a mi perra la mordio un perro en la cara y la tiene muy inchada quiero ponerle un antiinflamatorio cual puedo ponerle? me dijeron q ya no se puede hacer nada por q tiene rota la mandibula pero por lo que estoy viendo eso no parec asi por q la mueve y ahora llego a cerrarla por eso quiero colocarle un antiinflamatorio asi puedo ver bien yo estudio auxiliar veterinario pero todavia no llegue a esa parte por eso es que necsito ayuda se la puedo poner yo o la tengo a que se lo pongan? no quiero sacarla por que me da cosa que le duela. espero una respuesta.
saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy anita quiero saber que puede ocurrir si a un perro se le recomienda un medicamento intra venoso y se le coloca como intra muscular si alguien me responde seria de gran ayuda muchas gracias .

Anónimo dijo...

hola sabes inyecte a mi perrito la vacuna del año pero se la puse en la patita, esto disminuye en algo el efecto de la vacuna???? porfa espero tu respuesta pronto...

Anónimo dijo...

hola... yengo una perrita de 1 año y medio pero por pelearse con la otra perrita que tengo no come ya q s egoista y no las puedo separar tngo q amarrar a una y asi s incomodo

Anónimo dijo...

q pasa si inyectas mal a un perro??

erik dijo...

tengo una perra y le esta dando sarna . me dicen ke le inyecte penicilina . es correcto esto o no

erik dijo...

tengo una perra rotweiller y le esta dando sarna ya le estoy aplicando una pomada para esto pero le esta brotando de nuevo. me dicen que le aplique penicilina inyectada de la que se usa en las personas inyectada es correcto esto o no

lala dijo...

yo inyecte a mi perrita esta manana y estoy preocupada por que le estubo saliendo sangre por un rato solo manchas de sangre,es una pit bull de 3 meses,el veterinario me dijo que solo doblara su pie y en la parte superir se sinte la carnita pues ahi la inyecte y parece que hasta una bola se le hizo,como quiera la sobe para mover el medicamento ,quiero saber silo estoy haciendo bien,gracias

Anónimo dijo...

Mi pastor aleman tiene infeccion en el oido y me preocupa k clase de inyeccion debo aplicarle y en k parte de su cuerpo graciias:)

Anónimo dijo...

Es lo mismos para aplicar vacuna...

Anónimo dijo...

Hola, es la misma manera para vacunas? gracias

Martin dijo...

Una, una vacua anticonceptiva, también se da por vía subcutánea?

Anónimo dijo...

hola..m gustan tus videos ::una pregunta mi perrito tiene una infeccion en la piel ..aun asi puedo inyectarlo yo misma !! gracias

Anónimo dijo...

hola recien inyectao ami perro el glucantime me pinche con la aguja en el dedo pasaria algo o no es nada?
Gracias.

Anónimo dijo...

Yorkshire de3 años empezó con debilidad en las patas traseras, no puede tragar ni beber. los veterinarios están perdidos, y ella está muy débil alguna ayuda por favor ¡¡¡¡