viernes, 15 de agosto de 2008

Como aplicar sueros en perros y gatos



Ya enseñamos a aplicar inyecciones subcutáneas y vimos que no es nada difícil. Con los sueros pasa lo mismo. Aunque recomiendo que manos inexpertas empiecen con la aplicación de sueros subcutáneos, también vamos a ver un poco de cómo manejar la administración por vena.

Elementos de un equipo de suero:

Está compuesto del sachet de suero, una guía y la aguja. Cuando abrimos el sachet de suero debemos cuidar la higiene para no contaminarlo. Si no trae el borde plástico que se retuerce hay que cortarlo con cuchillo o tijera, y estos deben estar desinfectados con alcohol.

La guía tiene un pico que se pincha en el sachet, una cámara cuentagotas (ahí vemos la velocidad a la que va bajando el suero), y cerca de donde se pone la aguja tiene un chupete de goma donde agregamos con jeringa los medicamentos, que entran al animal junto con el suero. La llave se usa para ajustar la velocidad con que baja el suero y puede ser una chapa que dobla la guia o una ruedita que la apreta.


Cuando abrimos el sachet introducimos la punta de la guía (donde dice sachet, en la foto), y dejamos caer el suero hasta que salga por el otro extremo de la guía. No debe quedar aire, y para llenar la cámara cuentagotas la apretamos un poco y se llenará enseguida. Con llenar la cuarta parte es suficiente para ver la caída de las gotas.

Aplicación subcutánea:

El sachet siempre debe estar más alto que el animal, para que las gotas caigan por gravedad. Podemos colgar el sachet de una puerta, ventilador, ventana...lo que dé nuestra imaginación, con tal de que quede por encima de nuestra mascota.

La aguja se coloca de la misma manera que en las inyecciones subcutáneas (si no viste el artículo aquí está), previa desinfección de la piel con alcohol. Ahora se abre lentamente la llave y cuando el suero empiece a entrar en el cuerpo veremos caer las gotitas en la cámara cuentagotas.

No importa la velocidad para la aplicación subcutánea, podemos pasarlo según la necesidad y carácter del animal, pero si es muy rápido los primeros segundos resultará molesto para nuestra mascota. Con las cantidades tampoco hay mayores problemas ya que lo que pasemos de más quedará almacenado bajo la piel hasta que el cuerpo necesite absorberlo.

Los medicamentos inyectables se pinchan en el chupete de goma mientras está bajando el suero, y nos ahorramos los pinchazos de más a nuestro amigo. Una vez pasada la cantidad necesaria, cerramos la llave, retiramos la aguja de la piel y desinfectamos con alcohol.

No olvides nunca que hay sueros que hacen mal a animales con determinadas enfermedades y medicamentos que deben pasarse a determinadas velocidades y cantidades, por lo que éste es un apunte que podrás utilizar luego de que el veterinario te indique bien el tipo de suero, aguja, medicamentos y dosis que deberás utilizar para no cometer errores.

No te pierdas la segunda parte donde aprenderemos a pasar sueros por vena.

41 comentarios:

Unknown dijo...

hola! disculpa si tengo un gatito con suero y el se qiere mover, puede pasar algo?

Amiret dijo...

Te pido mil disculpas Kadela! recién hoy 11 de mayo encontré tu comentario! Ya sé que es tarde, pero igual te cuento: si es subcutáneo lo peor que puede pasar es que se clave la aguja en algún músculo o en los mismos pulmones, así que lo mejor es sujetarlo muy bien y sobre todo pellizcarle un buen pedazo de piel de la espalda a la altura del cuello, eso los mantiene un poco quietos. El peligro en ese caso está cuando quieren escaparse caminando hacia atrás.

Pero cuando el escape es hacia adelante, seguramente se le salirá la aguja y habrá que volver a pincharlo, nada más.

Espero que todo haya salido bien!!

Unknown dijo...

hola que tal disculpa para aplicar un suero subcutaneo a un perrito cachorro que tien parvovirus cual suero podria aplicarle es un husky siberiano de dos meses y medio de edad o de que otra forma podria hidratarlo? gracias atte. vero

Anónimo dijo...

Holaa..sabes que mi perro se agarro mokillo y lo llevé al veterinario durante 5 dias le inyecto vacunas pero ahora me dice que lo sacrifique no que puede hacer nada, el no mejoró esta peor no se levanta, yo le quiero aplicar suero, que tipo de suero lo puedo poner? le inyecto en el cuero del cuello como el video? es que no se que mas hacerr el veterinario no lo quiere internar ni poner suero me lo quiero sacrificar!!! yo no quiero es un cachorro cumple un año ahora en dicmienbre siempre fue sano....no se q hacer...ayudamee! grcias

Anónimo dijo...

Holaa..sabes que mi perro se agarro mokillo y lo llevé al veterinario durante 5 dias le inyecto vacunas pero ahora me dice que lo sacrifique no que puede hacer nada, el no mejoró esta peor no se levanta, yo le quiero aplicar suero, que tipo de suero lo puedo poner? le inyecto en el cuero del cuello como el video? es que no se que mas hacerr el veterinario no lo quiere internar ni poner suero me lo quiero sacrificar!!! yo no quiero es un cachorro cumple un año ahora en dicmienbre siempre fue sano....no se q hacer...ayudamee! grcias...

Amiret dijo...

Por tu perrito, intento entender al profesional, quizás no hay más nada que hacer y es posible que darle el suero sólo le alargue la agonía. Yo lo pasé con un gatito y luché por él hasta el último momento, sacándolo de paros respiratorios con respiracion artificial, sueros, todos los remedios que conocía... no pude. Y ahí me di cuenta que lo único que había logrado era que sufra un poco más.

Entiendo enormemente tu situación y por eso te aliento a que te esfuerces por conseguir ese milagro, nadie puede decirte con un 100% de seguridad que no va a sobrevivir. Si hay una posibilidad entre mil, seguro vas a ir por ella. Podés dejarme una dirección de mail para contarme los síntomas? te ayudaría a hacer un tratamiento sintomático, pero tomalo como "perdido por perdido algo intentamos". Si tiene vómitos o diarrea el suero que mejor les va es el Ringer con Lactato, si no, cloruro de sodio (solución fisiológica estéril); podés pasarlo vía subcutánea cerca de los "omóplatos", y tené mucho cuidado cuando pongas la aguja, que entre horizontal y que se mueva junto con la piel, con eso vas a comprobar que no pinchaste nada raro. Espero tu mail, suerte y recemos por el milagro.

Anónimo dijo...

Hola Amiret, tengo una perrita ckocker de 4 años y medio, hace un tiempo tuvo neumonía...pero ahora después de cuatro meses cada ves que toma agua vomita, cualquier cosa liquida le produce vómitos, q podría estarle pasando y como podría ayudarla?¿ (algún suero quizá). Gracias =D

Anónimo dijo...

Hola Amiret, tengo una perrita de raza cocker que anteriormente hizo un cuadro de neumonia, pero ahora después de tres meses vomita cada vez que toma agua y no entiendo porque?¿ cualquier cosa líquida le produce vómitos...que podría estarle pasando? y como podría ayudarla (algún suero). Gracias

Anónimo dijo...

Hola Amiret, tengo una perrita de raza cocker que anteriormente hizo un cuadro de neumonia, pero ahora después de tres meses vomita cada vez que toma agua y no entiendo porque?¿ cualquier cosa líquida le produce vómitos...que podría estarle pasando? y como podría ayudarla (algún suero). Gracias

Amiret dijo...

Tk, los sueros son solo para hidratar, aunque no solucionen el problema de los vómitos podés usar cloruro de sodio si ves que se te deshidrata. Estaría bueno hacerle algunos estudios de imágenes y neurológicos, eso que tiene a grandes rasgos se llama disfagia y la pueden provocar muchas cosas, desde problemas cerebrales hasta tumores y megaesofago. Espero puedas solucionarlo pronto! Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, tengo un perro con hepatitis y esta en casa con el suero, pero de repente deja de gotear el suero o se llena mucho el espacio donde gotea, qye puedo hacer para que corra bien??
gracias.

leonel dijo...

tengo un perrito enfermo y el veterinario me dijo que tenia gastroenteritis hemorragica le dio unas gotitas que se llaman viadil y unas pastillas que no me recuerdo como se llaman pero no se ha recuperado me dijo que le pusiera suero ademas tiene los ojos como plomos brillantes y no se le notan las pupilas ¿¿ es grave eso?? ¿¿que mas puedo hacer para que el se pueda rrecuperar esta muy debil y no come ni bebe nada?? alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho

Amiret dijo...

@Anónimo: (Comentario del 27-7)

El suero es endovenoso? Si es así hay que cuidar que no se tape el catéter que tiene en la vena, o ubicar el sachet un poco más alto para que la gravedad ayude a que bajen las gotas. Es esencial que no aumente mucho la velocidad de goteo porque puede ser fatal.

Si es subcutáneo, con mover un poco la aguja es suficiente, es normal que choque contra alguna estructura y entonces deja de gotear.
Suerte!


@leonel: (Comentario del 8-9)

No puedo decirte mucho con un cuadro generalizado, sin verlo y sin ser profesional. Lo gris de los ojos puede ser el tercer párpado, una especie de "piel" que está en el ojo del lado de la nariz, y se ve cuando están deshidratados o muy enfermos o con problemas neurológicos. Para que se recupere no hay nada mejor que un profesional, desde aquí no se puede hacer mucho.

Espero que todo haya salido bien.
Suerte!

temo dijo...

hola todos mis perros se enferman de la noche a la mañana dejan de comer y les agarra diarrea aunque ya esten desparasitados y con la primera vacuna a que se debe esto??

Jame dijo...

Hola, estoy suministrando suero subcutaneo a mi gatita y justo despues q termine se bajo y vomito un poco. Sera normal? La habre pinchado mal? Alguna sugerencia de por que habra pasado? Me da susto q empeore de did rinones. Agradezco su pronta respuesta

MilaGritoXh dijo...

ola weno me gustaria k tiipo de suero le tendria k dar a mi perro

Anónimo dijo...

Hola soy Enid me urge saber si puedo alimentar a mi cachorrito d 4 meses por suero subcutaneo,se contagio cn parvovirus tiene suero y esta mejor pero para alimentarlo es un problema ya que todavia esta malito,estoy administrando bust suplemento oral

Anónimo dijo...

Hola, bueno. Mi gato se intoxico cn la pipeta. Empezo a combulcionar. Lo que si le pusieron suero pero de vena. Lo tengo en mi casa cn el suero, pero derrepente empezo a moverse y despuesbse calmo pero luego empezo a hacr lo mismo. Se habra movido como 5 o 6 veces cada tanto. No se si eran conbulciones porqe empezo a maullar y no se que hacer!!! :| ahora esta tranqilo pero no se que puedo hacer o porque reacciono asi?

Anónimo dijo...

de lo mejor, me ayudaste mucho!

Anónimo dijo...

De lo mejor me ayudaste mucho!! solo podrías agregar como cambiar el suero por un envase nuevo y evitar que se cierre el pinchazo.

Anónimo dijo...

De lo mejor me ayudaste mucho!! solo podrías agregar como cambiar el suero por un envase nuevo y evitar que se cierre el pinchazo.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, tengo una perrita french de 4 meses el doctor me dijo q tenia una gastroenteritis y solo a evacuado una vez suelto pero no como agua y lleva 4 veces q vomita en 2 días, me dijieton q le diera suero tomado de sabor para q lo acepte no a comido nada y el suero después de darlo con jeringa cada 10min 2ml en unas 5 horas me lo vomita y ya no se que hacer la veo muy triste y debil

Amiret dijo...

Anónimo (comentario del 25-3) la única forma es darle un antiemético es decir, algo que frene los vómitos, en gotas para beber o inyectable. Si el líquido no entra por boca la perra se va a deshidratar y puede tener un desenlace fatal. Un antiemético y/o suero, al menos hasta que esté en condiciones de tomar agua por sus propios medios. Suerte!

Anónimo dijo...

hola mi perro tiene vomitos y no come nada hace ya tres dias hace dos que esta con tratamiento veterinario y le dio suero inyectarle en el lomo y unas inyecciones pero desde aller que se le acumula el suero o un liquido debajo del cuerpoque yo supongo que es el sueroes domingo y no se si deberia seguir administrandoselo...¿?ah y se queja mucho de dolor en donde se le acumulo eso que antes no lo tenia.

sebas dijo...

hola mi perro tenia bomitos y no comia , lo lleve al veterinario y le dio inyecciones y suero ; pero ahora se le acumulo el suero o liquido no se... debajo de la pancita y le duele mucho , no se que hacer y es domingo no atiende el dia de hoy , no se si tengo que seguir dandole el suero por debajo de la piel si lo acumula no se que hacer...¿?

sebas dijo...

hala:mi perro estaba con vomitos y no comia por lo que lo lleve al veterinario y me dio unas inyecciones y suero para ponerle por debajo de la piel por tres dias y hasta aller estaba un poco mejor hasta que hoy se le acumulo el suero me parece,debajo de la panza del lado que se lo aplique la ultima vez y le duele mucho; hasta el lunes que hago,le sigo dando el suero y las inyecciones o no le doy nada mas hasta verlo el lunes al veterinario,ah no esta comiendo pero si empezo a tomar agua y no la vomita,

Unknown dijo...


Hola tengo un perrito chiguachua de 6 meses con suero en mi casa 2 veces al dia pero cada ves que se lo pongo sele hace volas que puedo hacer. gracias

Unknown dijo...


Hola tengo un perrito chiguachua de 6 meses con suero en mi casa 2 veces al dia pero cada ves que se lo pongo sele hace volas que puedo hacer. gracias

Anónimo dijo...

Hola disculpa mira. Canalice mi perro. Y le puse un suero llamado harmant y no me si cuenta pues pasaba muy rápido y se inflo. Osea q le puse de mas eso le hace daño se puede morir

Amiret dijo...

Hola Anónimo! si lo canalizaste por via endovenosa, si, es peligroso ya que el exceso se elimina por via pulmonar y podés generar un edema de pulmón que compromete la respiración y por lo tanto, la vida. Si se lo diste por vía subcutánea no hay problema, el exceso se absorbe a medida que se necesita, saludos y suerte!

Anónimo dijo...

amiret tengo un perrito cocker de 2 meses hace 2 noches vomito y a la manana siguiente li lleve a un veterinario que le.coloco 2 inyecciones.sgun vitaminas y tociciclina algo asi... el segundo dia lo lleve igual 2 inyecciones y al medio dia mi perrito estaba super debil asi que cambie de vetwrinario el lo esta tratando para enteritis .... ya han pasado dos dias y medio mi bebe esta super debil y deshidratado y vomita ha vomitado como 8 veces :( solo tiene un poco de diarrea pero ha hecho unas 3 veces .... esta tan debil que no se si esperar o llevarlo de nuevo que le pongan un suero por q no ha comido nada y yo le he dado un suero de complejo b por via oral estos dias pero es muy poco por q no lo puedo obligar a tomar y ademas lo vomita..... no me he separado de mi perrito anoche casi ni dormi con el a mi lado .. no he ido a la universidad no quiero dejarlo solo .. no quiero que empeore :( si le suministran un suero ayudarla a hidratarlo un poco? mejorara un poco? ayuda ppr favor :S

Amiret dijo...

Anonimo, por tu cocker, es indispensable que hasta que le haga efecto la medicación se le cubran los síntomas! y obviamente no darle nada por boca ya que se va a perder con el vómito. Si, cambia el estado y mucho! una deshidratación importante termina con la vida del animal. Te recomiendo que le hagas pasar suero aunque sea subcutáneo, el mas común es la solución de cloruro de sodio, y para los casos digestivos hay otro que se llama Solución de Ringer pero ese debe recomendartelo el veterinario ya que hay casos en que no debe darse. Más, un antivomitivo, para que pueda empezar a recibir cosas por boca sin que se pierdan. Mucha suerte!

Amiret dijo...

Otras cosas son, cubrir la mucosa intestinal con esos yogures que usamos para "subir las defensas" como por ejemplo el actimel, ya que restablece la flora intestinal perdida por diarreas. Más sales de bismuto para tapizar la mucosa irritada, más un seguimiento intensivo si fuere que todavía no recibió sus vacunas, hay virus que producen cuadros así y no pueden ser tratados con antibióticos. Saludos!

Anónimo dijo...

amiret muchas gracias... voy a llevarlo al vete o tra vez... voy a contarte que pasa.. estoy preocupada esta debil :(

Unknown dijo...

disculpa, a un perro cachorro le inyectaroon un suero en la pata y pues al principo bajaba el suero, pero luego el veterinario la cerro para que se lleve al perro a la casa, y ahoRA que lo abrio ya no baja.

Amiret dijo...

Joseline, se tapó el cateter con un coágulo, la técnica para destaparlo no es fácil, tendrías que llevarlo a que lo destapen sin perder tiempo, ya que un suero aplicado endovenoso significa que el perrito necesita hidratación urgente y no puede dejarse estar. Si no podés llevarlo, bajo riesgo tuyo, con toda la asepsia posible, cargá en una jeringa nueva y estéril, 3 cm3 de suero, desinfectá el taponcito de goma donde se inyectan medicamentos (con alcohol, dejando secar), y con la guía con su canilla CERRADA inyectá el suero en el taponcito hasta que veas que cede la resistencia y empieza a pasar sin probemas. O sea, mandás a la fuerza (no mucha! no queremos romper la vena)un chorro de suero para que empuje el coágulo hacia el cachorro. No te preocupes por el destino del coágulo, el animal tiene sus mecanismos para desintegrarlo. Si no da resultado, hay que ir al vete a que intente destaparlo, o cambie el cateter por uno nuevo. Suerte!

Unknown dijo...

HOLA A MI PERRA DE 14 KILOS LE APLICARON SUERO INTRAVENOSO 500 EN 20 MINUTOS, LA CUAL PRESENTO UN CUADRO DE ANEMIA AGUDA, A LAS 18 HORAS LE APLICARON OTROS 450 DE SUERO LA PERRITA VOMITO, Y AL PARECER ESTO HIZO QUE LA SANGRE SE DILUYERA Y LE DIERA MAS ANEMIA, POR FAVOR ME DICE SI ESTO ES ASI, CUANTO SUERO SE DEBE APLICAR A UN PERRO DE 14 LIBRAS Y QUE DAÑOS OCASIONA EL EXCESO

Unknown dijo...

hola quisiera saber por favor cuanto suero intravenoso se le puede suministrar a una perrita labrador q solo pesa 14 libras y que tiene 9 años y 9 meses, con arlichia, anemia aguda, decaimiento.

Es que le aplicaron 500 de suero en 20 minutos el viernes en la tarde y el sabado en la mañana 450 y ella vomito, le hicieron el hemograma y los globulos le bajaron de 10 a 6, me dicen el exceso de suero puede dar enema pulmonar y se dilue la sangre aumentando asi la amenia, es esto cierto

Unknown dijo...

hola quisiera saber por favor cuanto suero intravenoso se le puede suministrar a una perrita labrador q solo pesa 14 libras y que tiene 9 años y 9 meses, con arlichia, anemia aguda, decaimiento.

Es que le aplicaron 500 de suero en 20 minutos el viernes en la tarde y el sabado en la mañana 450 y ella vomito, le hicieron el hemograma y los globulos le bajaron de 10 a 6, me dicen el exceso de suero puede dar enema pulmonar y se dilue la sangre aumentando asi la amenia, es esto cierto

Unknown dijo...

Si un perro con erlichia, que no come que bajo 5 kilos, q esta muy decaido, esta muy anemico, no es mejor una transfusion, y si le da taquicardia por la anemia y empieza con dificultad respitatoria, no se debe aplicar nebulizaciones u oxigeno, para evitar un paro respiratorio

Anónimo dijo...

Hola ,mi perra tiene parvovirus , me dijieron que le de gaitorade cada 20 minutos , le doy y al rato lo vomita ,tengo que darle suero ? Esta sin animo