sábado, 16 de agosto de 2008

Sarna en perros: como identificar cada tipo de sarna

La sarna en nuestros perros es un problema muy común pero a la vez fácil de tratar. Pasemos a identificar a los diferentes tipos de sarna:

Sarna sarcóptica
Sarna demodéctica
Sarna otodéctica (de las orejas)

La sarna sarcóptica (producida por el ácaro Sarcoptes) se da por contagio directo entre perros, o por sus materiales de cama, juguetes, etc. Se identifica por dejar lesiones en zonas deficientes en higiene, como ser la panza, bordes de las orejas, los tarsos (los "pies"), codos y torax. Estos ácaros cavan túneles bajo la piel, provocando con ello la picazón. Lo que vemos son zonas inflamadas, enrojecidas, sin pelo, con piel descamada y costras debido al rascado, además de un olor fuerte como a perro sucio. En casos crónicos se infecta con bacterias. Puede contagiarse a humanos.

La sarna demodécica (segunda foto) no se transmite por contagio ya que es un habitante normal en la piel de perros sanos (está en los folículos pilosos), y se hace evidente cuando por alguna razón disminuyen sus defensas, como ser por estrés, enfermedades o la edad de destete en cachorros. Puede ser local afectando principalmente la cara, o generalizada afectando a todo el cuerpo (esta forma depende del estado inmunitario). Pueden agregarse bacterias a las lesiones haciendo una piel con supuración, olor e inflamación. Los demodex no quedan en materiales de cama, etc, ya que no sobreviven fuera del animal. No se contagia a humanos.

El tercer tipo de ácaro corresponde al género Otodectes, produciendo la sarna otodéctica que ataca las orejas tanto en perros como en gatos. Tiene un papel importante en la producción de otitis en nuestras mascotas. Se identifica por producir gran picazón, piel descamada, infecciones por bacterias que aprovechan la baja de defensas local y que son las responsables del dolor en la otitis. También hay enrojecimiento, hinchazón y mucho cerumen, que en ocasiones se ve como material "apolillado". Pueden verse a simple vista como puntitos blancos que se mueven.

No dejes de leer la segunda parte, donde veremos diagnóstico, tratamientos más utilizados, cuidados con ciertos medicamentos y cómo prevenir el contagio a humanos.


87 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno a mi perra le dio sarna me parece es que es la primera por que comnezo a pelarse en la parte alta de su cola y de ahi ya tiene en en parte del lomo y las orejas las patas y parte del pecho pase por donde estaba un verinario y me vendio bobitraz que es para cualquier tipo de sarna me dijo que le hechara una tapita a una cubeta con agua caliente y que se la hechara esta bien lo que me recomendo? o hay una mejor solucion

Anónimo dijo...

Hola mi perrito, no se que tiene lo he llevado a 3 veterinarias y no me dicen nada. se le callo la parte de atras el pelo se rasca mucho y le salen heridas en su pelo, en la ultima veterinaria le recetaron un gel topico, pero no veo que tenga mejoria. alquien me puede ayudar.
saludos y gracias

Amiret dijo...

Hola! lean los comentarios en el otro tema que escribí, tratamiento para la sarna. Posiblemente entre las preguntas encuentren respuestas que les sirvan! Perdón por la demora, no había visto los comentarios que escribieron aquí. Suerte y que todo salga bien!

LL4M4 dijo...

hola mi perro es un cachorro y tiene sarna en el torax ¡como se puede curar?

Amiret dijo...

Hola Jamil! Si tu cachorro tiene más de tres meses, está en excelente estado de salud y no es Collie o ninguna de esas razas que se envenenan con ivermectina, te recomiendo la ivermectina en inyecciones diluídas o a menor dosis (por ser cachorro), ivermectina via oral (mismas precauciones), baños con amitraz o vaselina sobre las lesiones. Por ser cachorro es imperativo que te lo medique un veterinario si es que piensas en la ivermectina. Un error podría matar a tu perro. Suerte!

Carina Cordini dijo...

Soy de Puerto Iguazú. Hoy encontré un perro aparentemente con sarna muy avanzada, tiene grandes zonas de su cuerpo sin piel y lastimadas. No paraba de rascarse. Lo llevé al veterinario, en quien confío (ya ha salvado varios perros de la calle que le llevé). Enseguido me dijo qué tipo de sarna. No recuerdo el nombre pero sí que no era contagiosa en humanos. La única duda que me surge después de leer esta página, es que no esperó a ver el estado de salud del perro, ni vacunarlo, para darle el primer inyectable para la sarna. ¿Lo idea no sería ver si tiene parásitos, vacunarlo y después tratarle la sarna? Muchas Gracias.

Amiret dijo...

Carina, cuando me refiero al estado de salud, la ivermectina no debe aplicarse en animales MUY venidos abajo, son esos que los ves y pensás "este en cualquier momento se muere". No tiene que ver con que estén vacunados o no, pero un buen ejemplo sería NO aplicar el medicamento en un perro padeciendo moquillo o parvo, o con cualquier enfermedad medianamente grave, o en animales hambreados o deshidratados. O sea, me refiero a casos muy evidentes. Podés seguir confiando en tu vet, te aseguro que sabe de esto y lo tuvo en cuenta. Suerte!

Anónimo dijo...

Mi perra de 6 años comenzo a rascarse la cara tiene parches sin o poco pelo, enrojecimiento y con escamas solo en la cara, cuello y ahora tiene la resequedad en las puntas de las orejas! ya no se que hacer! le hicieron un raspado y salio negativo a sarna y honos. Tengo otro perro y conviven siempre pero el no tiene nada, que me recomiendas.

Amiret dijo...

@Anonimo estás seguro que no tiene la cara como la foto de la sarna demodéctica? En el caso de ser esa, no se contagia, por eso el otro perro no tiene sintomas. A veces los raspajes no tiran datos precisos, y para sarna y hongos las muestras se toman de diferente manera. Es posible que haya dado un falso negativo. Probá con loción para piojos o líquido para baños de perros (antisárnico) en la punta de una de las orejas. Si mejora efectivamente fue sarna. Ahí podrías considerar hacer baños, ponerle vaselina o venido el caso, que el vete considere aplicarle una dosis de ivermectina, si tu perro está en buen estado no va a dar problemas, y si no es sarna, no le va a hacer daño (encima sirve como antiparasitario interno, asi que si no tenía sarna, al menos lo dejas desparasitado). Suerte!

Anónimo dijo...

mi perrito de 7 meses tiene algun tipo de alergia y no se que puedo hacer.por favor alguna sugerencia

Anónimo dijo...

hola!..tengo una perrita mestiza de 11 años que siempre tuvo una leve caspita en el pelo, era sequedad de la piel dijo la veterinaria. Hace una semana en el ultimo baño al peinarla se le salio mucho pelo y tenia la piel enrrojecida, la veterinaria dijo que es sarna, pero no se parece en nada a los perros de las fotos, apenas se rasca, el pelo le esta volviendo a salir y el rojo de la piel se le esta pasando con los antibioticos que la veterinaria le dio, puede ser que tenga otra cosa y que no sea sarna????

Unknown dijo...

Hola emi como estas mi nombre es daniela Bermúdez y me gustaría que me ayudaras tengo dos golden y tienen quizás sarna quizás alergia no lo se quisiera tu ayuda este es pin:307C83C0 y mi correo dabp.1401@Gmail.com y otro dabp.1988@hotmail.com por favor escribeme yo tengo la facilidad dé enviarte mil fotos dé las misma saludos y gracias por tus publicaciones están muy buenas

Unknown dijo...

Hola emi tengo dos golden enfermas envíe un comentario más explícito y pues no se si se envió por favor escribeme a mi correo para hablar mejor estas son mis direcciones dabp.1401@Gmail.com y dabp.1988@hotmail.com y mi pin:307C83C0 por favor escribeme saludos gracias por tus publicació es son excelentes

Unknown dijo...

Hola, mi perro tiene 5 meses y lo encontramos en la basura cuando chico y venia con sarna, lo llevamos al veterinario y lo curaron ya hace 1mes que le llego de nuevo y mucho más fuerte! tiene la cara casi sin pelos y con muchas heridas que supongo que se las hace el al rascarse y ademas en algunas partes del cuerpo tiene también como las patitas y el torax asi que lo llevamos al veterinario de nuevo pero no nos dejo nada muy claro dijo que no se contagia a humanos y que es una sarna que nunca se le va a curar completamente, y desde hace 2 semana que le pone vacunas contra la sarna (1 por semana) el problema es que cada vez que lo llevamos empeora .. esta mas desanimado se le inflaron los ojos casi ni los puede abrir! por favor necesito saber que puedo hacer porque no a mejorado nada!
muchas gracias!

shaggy dijo...

hola nesecito ayuda a miperro ledio mucha comeson y sepuso su piel muy roja des pues de yebarlo al veterinario para susvacunas le pusieron las siguientes , bordetella,corona,parvo,d.hl.p.p,rabies,lyme . sera alergia?

Amiret dijo...

@Anonimo, por tu perrita mestiza de 11 años, si responde bien al antibiótico posiblemente fue una dermatitis, y si hubiese sido sarna, posiblemente tenía un buen estado inmunitario como para autocontrolarla, por eso no llegó al caso extremo de las fotos.
Suerte!


@Daniela Bermudez: Perdón por la demora, voy a intentar ver esas fotos pero no me corresponde diagnosticar, soy todavía estudiante. Espero que para este momento los dos golden estén bien!
Suerte


@nachita_sotin_12: Si no se contagia ya sabes cuál de las sarnas es! Te recomiendo que revises las defensas del cachorro, lo alimentes muy bien con alimento de calidad (importantísimo), le des un sostén psicológico (mimos y juegos, nada de nervios o castigos), que no pase por frío o calor extremos, y cuando vayas al vete preguntale si considera darle algunas vitaminas para levantarlo un poco más. Aparte de las inyecciones hay shampoos, lociones, que pueden ayudar a que se recupere mejor.

A no desesperar, si el perro está sano esa sarna de a poco se va!
Suerte


@shaggy: Es normal que luego de la aplicación de vacunas bajen un poco las defensas ya que el sistema inmune está a full fabricando anticuerpos. Consultá al vete por si necesita tratamiento y no te preocupes que posiblemente no sea nada grave.
Suerte!

Anónimo dijo...

hola, mi perro le dio sarna en la parte de su cola, con mucha paciencia lo bañé todos los dias con jabón espadol líquido, pervinox, buena comida y sobre todo mucho amor. dió muy buenos resultados, al mismo tiempo mucha paciencia. se cura, pero hay que tener continuidad.

Anónimo dijo...

sandra garcia hola¡ el problema de mi cachorrito golden retriever es k le salio una inflamacion en su dedo y en la punta de su colita k depues se le fue haciendo una costra k se le esta cayendo y le keda sin pelo puede ser sarna y con k lo puedo tratar?tiene 2 meses gracias

Anónimo dijo...

a mi perro le mandaron ivernecitina y me lo dejaron ciego y con problemas de higado y eso ke no es un perro de raza aunke era en dosis pequeñas por poco se me muere, ahora tengo miedo de volver a llevarlo de nuevo a un veterinario,y me da mucha pena porque no deja de rascarse.

Anónimo dijo...

Hola tengo una perra de 4 años cumplidos ,tiene sarna y alergia a las pulga se rasca a cada rato ,le cae la cerda bastante le vacuno (antialergicos,dectomas.)pero no se sana.En sua orejas tiene punto rojos,sus codos,patas estan rojos y parece que se las infecto . quiero saber que ponerle pare que se sane plisss.

PATTY dijo...

HOLA TENGO UNA PERRA QUE TIENE 4 AÑOS CUMPLIDOS APARENTEMENTE TIENE SARNA Y ES ALERGICA A LAS PUNCAS PERO ACTUALMENTE YA NO LAS TIENE ;LE CAE LE CERDA BASTANTE ,SE RASCA MUCHO, POR MAS QUE LE BAÑO HUELE FEO EN SUS PATAS Y OREJAS ESTA ROJO LA VACUNO (ANTIALERGICOS,DECTOMAS)PERO SEMEJOR PERO DESPUES ES PEOR QUE ME RECOMIENDAN.

Anónimo dijo...

hola; mi perrita tenia sarna y se le estaba callendo el pelo y muchas manchas en el cuerpo , me recetaron el shampoo de aveeno para perros y que la banara una vez en el mes. apare de eso yo la recorte, ella es bien peluda, luego le puse aceite de oliva [por todo el cuerpo y la amarre en una esquina, cuando se le iba el aceite le ponia mas. y como a los 15 dias la banaba y asi lo hice como para dos semanas y mi perrita se curo de la sarna. aveces esto sucede por mucho bano ellos no se pueden banar amenudo, porque el aceite de su cuerpo se le va y viene la requecedad, que produce la sarna, si quieres hacer lo mismo que yo hice veraz resultados buena suerte.

Anónimo dijo...

Hola !! Hace como una semana adopté a dos perritos cachorros de como 1 mes y medio. Uno de ellos está en perfecto estado, pero el otro (que es más peludo) comenzó a quedar pelado de algunas zonas y se rasca mucho !! Puede ser sarna o más bien una alegia ?? Estoy súper preocupada porque el perrito se ve muy decaído a comparación con su hermano. Agradecería mucho una respuesta.

Coni

Anónimo dijo...

Tengo una perrita de 1 año y me esta padeciendo de sarna muy avanzada...en menos de 3 meses ya esta al maximo nivel...tiempito atras se me escapo y recientemente pario 9 cachorros y mi perrita sigue igual que cosas caseras se pueden hacer para sanarla y que puedo hacer para q los cachorros no se contagien... Necesito ayuda por favor y Gracias!

Anónimo dijo...

para prevenir la sarna de mi perro yo lo vacune por qe mi perro con otra perra qe tenia sarna tubieron hijos pero mi perro esta muy sano

Anónimo dijo...

Hola mi perro tubo picazon mucho tiempo y por temporadas se lastimaba mucho la piel hasta sangrar se le cayo el pelo era terrible despues de varios tratamientos desde cambio de alimento ropa de cama y shampu ademas tratamientos medicos llegamos a la conclucion que era alergico al piquete de pulga el tenia cada 3 meses la ampolleta que se le debe aplicar para el control de pulgas y garrapatas ya que normalmente cuando sale a la calle es imposible que no recoja alguna sin embargo esta no contaba con la especificacion extra de la que le aplico ahora ya que la pulga se sube lo pica pero el no se da cuenta con la otra si esto fue la clave del exito y se la aplico cada 2 meses y se llama frontline parece mentira pero solucione el problema de por vida el tiene 13 años y es un snahuzer nminiutura . nota era alergico al PIQUETEgracias y suerte

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA PERRITA GOLDEN DE 4 MESES,Y TIENE UNA PELADILLA ALREDEDOR DEL OJO Y OTRA PEQUENA EN EL OSICO,APARTE TIENE MUCHO OLOR A PERRO.TE PARECE QUE PUEDA SER SARNA TENGO MIEDO PORQUE MI NINA JUEGA MUCHO CON ELLA.QUE LE PUEDO DAR.GRACIAS

Anónimo dijo...

hola, necesito ayuda!!, tengo un perro con sarna, y tiene una infección en la oreja derecha, es una cosa tipo ampolla, me imagino que es infección, que puedo hacer?? te agradecería mucho tu ayuda: )

Artesanías y mas... dijo...

Hola, quisiera saber al cuanto tiempo de tratamiento con ivermectina en un perrito ya deja de contagiar, espero tu respuesta.
Gracias.

Artesanías y mas... dijo...

Hola, quisiera saber despues de cuanto tiempo de tratar un perrito con ivermectina ya no está contagiando.
Espero tu respuesta.
Gracias.

Anónimo dijo...

bueno esque mi perrita tiene 2 erupciones cren que sea sarna y le hace como si estuviera pescando moscas

Anónimo dijo...

mi peroo tiene peladuras en la parte superior de los ojos y varias partes de la espalda me gustaria saber q medicamento podria ponerle ! respuesta aki--> joserikrdo211990@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Gerardo tengo una perrita que encontre en la calle
era todo normal en su piel hasta que al mes mas o menos le sarma y ahora ultimo que la he llevado al veterinario me dice que Sarna Humeda y que es hereditario de su padres y que no tiene cura. Me podria ayudar porfavor se lo agradeceria muchisimo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Gerardo tengo una perrita que encontre en la calle
era todo normal en su piel hasta que al mes mas o menos le sarma y ahora ultimo que la he llevado al veterinario me dice que Sarna Humeda y que es hereditario de su padres y que no tiene cura. Me podria ayudar porfavor se lo agradeceria muchisimo.

amparo dijo...

hola mi perra le he hecho de todo para tratarle la sarna y se cura por ratos pero vuelve y le da lo mismo, ya no se que hacer ayudenme por favor

Anónimo dijo...

mi perra tiene las orejas cuarteadas y rojizas, creo que tiene sarna... cómo puedo sanarla!!!!!..

Anónimo dijo...

mi perro tiene sus ojos peladitos y se estan poniendo costras grises y esta como decaido no se que hacer

Anónimo dijo...

tengo un perro chau chau,me lo encontre cuando era cachorro muy lastimado de un ojo (incluso lo tiene serrado)lo teniamos en casa y sus mordidas nos causaban gracia, lo atendiamos muy bien pero fue creciendo u y una vez me mordio, (entonces mejor lo pusieron en la azotea le compraron casa,)me llevaron al hospital mi perro tenia todas las vacunas pero ya hace 2 años que ya no se deja tocar por nadie ya no lo bañamos, ni tiene bacuna contra la ravia y ahora tal parece que esta empezando con la sarna . Que hago como lo curo si no deja que nos arrimemos mucho a el. mi perro se llama puma y tiene con nosotros 9 años

nahiana dijo...

hola tengo una pastor ingles de 3 meses, y por las caracteristicas que diste de las distintas sarnas ella tiene la acarosis, me recomedaron que la bañe con un jabon que se llama SARNOL, la bañe hace unos dias y le mejoro bastante, pero se rasca todo el dia en sus codos y orejas. que mas me podes recomendar? por favor espero una respuesta. muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, necesito ayuda y no se que hacer.

el motivo es que mi perro hace un tiempo para a ca tiene una lesiones en la piel se rasca mucho y se la pasa lamiendose todo el tiempo y se muerde, tambien a los dias de haberlo banado ya huele a feo como si tuviera meses sin banarlo. no se que sera y no estoy en condiciones econimicas de llevarlo al veterinario. en que me pueden ayudar. tengo miedo q esto sea sarna

Anónimo dijo...

Hola, necesito ayuda y no se que hacer.

el motivo es que mi perro hace un tiempo para a ca tiene una lesiones en la piel se rasca mucho y se la pasa lamiendose todo el tiempo y se muerde, tambien a los dias de haberlo banado ya huele a feo como si tuviera meses sin banarlo. no se que sera y no estoy en condiciones econimicas de llevarlo al veterinario. en que me pueden ayudar. tengo miedo q esto sea sarna

Anónimo dijo...

Hola : no se si esta pajina este aun activa pero estoy muy preocupada por mis perros tengo un chow/husky por temporadas le da alergia en la piel y se hace ucho dano al rascarse,tambien tiene prblema en los oidos y le sale un liquido de ellos lo leve al vet lo injectaron y le recetaron prednisone 20 mg y medicamento pra los oidos estuvo bien por un tiempo pero volvio a enferrmar otra vez y lo peor es q ahora tiene mal olor. La chihuahua esta perdiendo el pelo en la parte del rabo,por favor me puedes aconsejar q hacer? Gracias y espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola no entiendo mucho de esto pero la sarna se puede contagiar de un perro a otro?

Anónimo dijo...

HOLA POR FAVOR RECOGI UNA PERRITA HACE DOS DIAS DE LA CALLE , ESTA DELGADA, SE LE CAE EL PELO....LA BAÑE INMEDIATAMENTE, DONDE ME DI CUENTA QUE TENIA COMO UNAS RONCHITAS ROJAS EN SU CUERPO..Y EN EL PESCUEZO POR LA GARGANTA...YA HACE DOS DIAS QUE ESTA CONMIGO...PERO ME ESTA VOLVIENDO LOKA EL MAL OLOR HORRIBLE....HOY LA VOLVI A BAÑAR Y LIMPIE LA TERRAZA CON CLORO Y VINAGRE, ESTOY TEMIENDO QUE SEA ALGUN TIPO DE SARNA YA QUE TENGO UNA PERRITA DE UN AÑO Y MEDIO ...Y NO QUISIERA QUE SE CONTAGIE QUE DEBO HACER Y ME DA PENA HECHARLA NUEVAMENTE A LA CALLE.

Julieta dijo...

Hola, agradezco mucho la amabilidad de contestar nuestras preguntas. Recogí de la calle a un perrito french invadido de sarna que pienso es de la primera foto. Lo llevé al veterinario y le inyecto algo, no sé que. Y me lo traje, lo aisle amarrándolo pero llora mucho así que lo solté, sólo temo que mis otros tres perros se contagien. Ya pasó una semana de que lo recogí. Quisiera saber si ya después de la inyección ya no tiene sarna, saber si puedo dejarlo convivir con mis otros tres perros, saber si puedo dejarlo entrar a mi casa. ¡Gracias!

REBECA dijo...

REBECA.. HOLA, TENGO UNA PERRA DE UN AÑO Y 8 MESES Y YA HACE MÁS DE 1 AÑO QUE LA TRATA UN HOMEOPATA, MEJORÓ MUCHO PERO NO SE CURA DEL TODO Y YO QUISIERA QUE ME DE UN DESCANSO PORQUE EL ASUNTO DE LAS GOTITAS Y LA IVERMECTINA NO ME DAN TIEMPO A NADA. AHORA DECIDÌ RECURRIR A UN VETE ALÒPATA QUE LA BAÑA CON UN PRODUCTO Y LE INYECTA IVERMECTINA 1 VEZ POR SEMANA. LO DE LA VASELINA SERIA IDEAL PERO COMO HAGO PARA PONERLE EN TODO EL CUERPO, ES DE GRAN TAMAÑO Y NO SE VA A QUEDAR QUIETA. DESDE YA GRACIAS POR CUALQUIER SUGERENCIA

Anónimo dijo...

REBECA: tengo una perra de un año y 8 meses y hace màs de uno que la trata un homeópata pero no se cura, tampoco contagia ni se rasca. Lo de la vaselina sería ideal pero es de gran tamaño y no se va quedar auieta, ademàs necesiotarìa mucha cantidad. Se agradece cualquier sugerencia

koteto dijo...

Hola, mi perra tiene como puntitos negros como algo pegajoso y eriditas en la oreja (no dentro de la oreja si no encima) no se si es sarna he leido todos lo comentarios y la información que hay pero no consigo saber si es sarna o no.
Saludos y gracias.

viviana dijo...

hola soy,de rio colorado he llevado mi perra a 4 veterinarios y ningun resultado puras pastillas inyecciones esta como la foto 1 y 2 practicamente ya no tiene pelo y estoy desesperada algo mas fuerte no la quiero perder desde ya gracias,

viviana dijo...

hola soy viviana denuevo me olvide mensionar que mi perra tiene 9 meses es un boxer blanca tiene un apetito grandisimo come de todo pero no engorda tengo muchas fotos de su estado pero no se como publicarlas,estoy desesperada por ella,ya no tiene pelo esta muy mal! mi correo lulyg_87@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi amiga me regalo una chihuahua y note que encima de la nariz tiene como piel rosa y hay como piel cafe . Tiene once semanas y como que no tiene mucho pelo en las patas de alfrente .

Anónimo dijo...

HOLA mi perrita tiene unas protuberancias rojas, en el área del traserito y debajo de la cola, ahora se le han obscurecido un poco que podría ser?

Anónimo dijo...

mi perrita le salio algo muy raro al lado de la mano derecha creo que es cancha me podrian recomendar algo para tratarle esto..

Anónimo dijo...

Hace proximadamente 6 meses recogi una perra traia principios de sarna la vacune y trate, y todo salio bien. Hace un mes tuvo cachorros y a los dias empece a notar que tenia partes con poco pelo principalmente en el estomago. La llevo al veterinario y dicen que tengo que bañarla con un shampoo que me vende, pero no la vacuno ni nada. No me dio confianza, Creen que pueda ser sarna u otra cosa ? Puede contagiar a sus cachorros? que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hace proximadamente 6 meses recogi una perra traia principios de sarna la vacune y trate, y todo salio bien. Hace un mes tuvo cachorros y a los dias empece a notar que tenia partes con poco pelo principalmente en el estomago. La llevo al veterinario y dicen que tengo que bañarla con un shampoo que me vende, pero no la vacuno ni nada. No me dio confianza, Creen que pueda ser sarna u otra cosa ? Puede contagiar a sus cachorros? que puedo hacer?

Anónimo dijo...

soy bruno tengo una perra de dos años tiene comezon en la parte de la cola pero no la he podido curar

Anónimo dijo...

tengo una labrador pero se le esta pelando desde la cola ya he tratado con mucha cosas y no la pudo curar

Anónimo dijo...

hola tengo 8 perros y 14 gatos mis perros tienen enrrogecimiento en las orejas, ingles, cojinetes, axilas y otras y algunos en todo el cuerpo el veterinario diagnostico sarna hemos tratado con shampos,jabones y nada ya estoy desesperada(mis gatos no se han contagiado)¿será sarna?

silvia dijo...

hola tengo un perro con sarna y me gustaria que me digeran que tengo que hacer

Anónimo dijo...

mi perro tiene 3 años es un yorkshire y tiene un calvo a causa de una cicatriz alguien me aconseja algo?

Anónimo dijo...

hola como estas bueno es que soy una joven y pues me gustan los perros asi sean callejeros entonces encontre en un campo una perrita cruzada como con un labrador y entonces tenia 4 cachorros y pues parecian tener sarna por que tenian costras en el estomago y pues estan en un muy mal estado( desnutridos, sin vacunas) entonces pues quiero saber que remedios caseros tienes para que se mejoren ya q mis papas no me apoyan y no puedo comprarles medicamentos pero aun asi NOquiero que se mueran entonces sera que me puedes ayudar, bueno ademas pues creo que es sarna por las costras y por que se reascan mucho pero igual no estoy segura me puedes confirmar si si o no tienen sarna
te lo agradezco muchisimas gracias

Anónimo dijo...

hola bueno pues es que soy una niña y me gustan los perros entonces encontre una perrita con cuatro cachorros como que de raza cruzada con labrador entonces parece que tienen sarna pero no estoy segura, bueno el caso es que estan en muy mal estado y pues quiero curarlos pero no tengo el dinero suficiente para pagarles un veterinario entonces te pido el favor me me escribasd algunos remedios caseros que puedo hacer para ayudarlos
gracias te pido que me conteste y me AYUDES no quiero que se mueran

Anónimo dijo...

hola una duda mi perrita tiene 4 meses us un beagle y tiene sarna del primero la eee llevado al veterinario y uno me dijo que ya no tenia cura y el otro me iva a cobrar 3400 y la verdad no se que hacer estaba pensando en eso de la ivermectina via oral pero dices que puede ser venenoso asi que no me pienso arriesgar que podria darle ? de antemano gracias.

Anónimo dijo...

me pueden decir porque se le cae tanto pelo a mi perrita, es una chihuahua y ahora me dicen que podria ser sarna pero no tiene ningun sintoma como los de arriba...gracias

Anónimo dijo...

hola vi a un cachorrito con sarna en la calle me puedo contagiar???

Paulitanimales dijo...

DATO: La ivermetina NOO se le da a los colies y a los pastores ingles NI A LAS MEZCLAS DERIVADAS DE ESTAS RAZAS!!! Ya que va directamente a los cesos y LOS MATA! La sarna DEMODECTICA sigue estando en el animal DE POR VIDA! Cuando el animal se encuentra deprimido o con sus defensas bajas vielve a aparecer, por eso es importante el buen uso de medicina para esta enfermedad y visitar al veterinario bimestralmente para informarse sobre su progreso con su remedio derivado. gracias espero les sirva. Si tienen problemas con su mascota o rescatan perros abandonados porfavor entren a fundaco.com o siganos en facebook, mediante fundaco y no al maltrato animal.

Anónimo dijo...

Tengo dos cachorros pastor velga de apenas 1 mes y medio y presentan en la cola como q s eles desprendio pelo y el otro tiene lo mismo en la spatitas creo q apenas les estaa comenzando ua q apenas los acaban d separar d su mama no entiendo su contagio . Pueden darme remedios oagun medicamrnto q les pueda dar

karla dijo...

Buenas, tengo un cachorro de 2 meses su mama es shar-pei y el papa no lo se pero es un poco arrugado y se que puede q el papa sea sato porque tu cola no es redonda es normal la pregunta es? Se rasca en toda su piel y mas la parte de la pansa y arriba en el lomo le esta saliendo como si tu viera caspa q si se lo rasco se queda sin pelo pero es poco lo q se le a hido que podría ser?

Anónimo dijo...

Hola mi cachorrito por todos los sintomas tiene sarna,lo hemos tratado con una locion y le hemos puesto un inyectable antiparasitario sera lo que recomentais en otras consultas.Ya sele ha empezado a secar toda las rojeces de la piel por lo que se le esta desprendiendo toda esa piel muerta,diciendolo vulgarmente se esta descamando.mi pregunta es puedo bañarlo ya e intentar eliminar toda esa piel muerta?Gracias de antemano

Anónimo dijo...

kenito, de 13 años jamas habia tenido sarna en su vida.ahora le dio y lo estamos tratando con vacunas y baños semanales con amitras. tengo que reconocer que igual estubo muy deprimido por problemas en la casa. creo que a su manera los captan
lo mejor es darle arto cariño y no estresarlos

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, una pregunta mi perro tiene sarna apenas se le esta empesando a caer su pelito de la parte de su espalda lo lleve con un veterinario y me mando un liquido llamado AMITRAZ NRV pero no veo mejoria, y el dia de hoy lo observe y cuando camina como que se agacha o se estira mucho sera por lo mismo de la sarna ojala me puedan contestar

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, una pregunta mi perro tiene sarna apenas se le esta empesando a caer su pelito de la parte de su espalda lo lleve con un veterinario y me mando un liquido llamado AMITRAZ NRV pero no veo mejoria, y el dia de hoy lo observe y cuando camina como que se agacha o se estira mucho sera por lo mismo de la sarna ojala me puedan contestar

Anónimo dijo...

Mi perrito tiene 5 años y es una raza cruzada parece french pero no y parece un maltes... Pero bueno.. El problema es que al parecer tiene sarna tiene ya poco pelito en su colita patitas traceras y lomo! Esta muy rojo y cuando se rasca se deja heridas! No se que hacer! Que puedo comprarle!? Ayudenme por fis!

Anónimo dijo...

Cada cuanto se le puede inyectar la ivermentina??? Es q tengo una perrita q recogí de la calle y esta con sarna y ya le inyecte casi 3 semanas atras y sigue igual..agradezco q me ayudes please...

Amiret dijo...

Anonimo (comentario del 28/5) con muchísimo cuidado de no pinchar vena -aspirar con la jeringa, NO DEBE INGRESAR SANGRE- podés hacer una segunda aplicación. Estas cosas siempre tienen su peligro y por eso los veterinarios son quienes deberían administrarlo. Mucha suerte! y mucho cuidado. Si lo aplicás en vena matás a la perra, ojo!

Anónimo dijo...

Para controlar la sarna aparte de ivermectina en pastillas o inyectable , no a collies, dar baños seguidos con jabon sarnol y ultimo enjuague con amitraz ( 2 ml en 1 litro de agua ) y lo más importante es cambiar a diario y hervir la camita del perro , ropa, sábanas , absolutamente todo . Limpiar con amitraz el piso . Hay que matar los acaros de la sarna de todas las superficies . Muy buenas las pipetas evolution.
En las personas hay que bañarse varios días seguidos con jabón para la sarna, acaricida, y pasarse una loción también acaricida , como piojisar con malathion . Fundamental cambiar toda la ropa personal y de cama y hervirla, repetir durante 3 o 4 días. Así se eliminan por completo los acaros . Aplicar a todos los miembros de la familia. Recomiendo empezar tratamiento a los primeros síntomas pues es insoportable el picor y cuanto más avanzado peor. Tomar un antialérgico como desloratadina , ayuda a calmar un poco la picazón .

Anónimo dijo...

hola!! mi perrita tiene 3 años es french y apenas ayer me di cuenta que tenia una como costrita en la axila, hoy vino el veterinario y me dijo que empezaba a tener sarna que era muy comun en esta temporada... pero hace rato que llegue a mi casa y la vi ya tiene alrededor de donde comenzo muchos puntitos rojos y en otra parte del cuerpo... que puedo hacer??? la vdd esque no quiero que esto se propague mas... agradeceria una respuesta pronto... gracias

Anónimo dijo...

Tengo una perrita Boxer de 5 o 6 meses de edad q comenzó cayendosele el pelo en la parte superior del cuerpo, pero la piel se está poniendo negra, no la he visto rascarse q puedo hacer, soy una persona de escasos recursos. Gracias, JBC

Anónimo dijo...

Hola tengo un coli puro de cuatro meses pesa 14 kg,ya lo lleve a dos veterinarias y el perro esta cada vez peor, tiene rojo el cuero cabelludo de el pecho el lomo, la parte de abajo de la boca, y alrededor de los ojos, lo cual le provoco una conjuntivitis, y con gotas ya esta mejor, me dijo el segundo veterinario que era alergia a algo pero no sabe a que q podia ser la comida, le estoy haciendo una dieta de 70% de carne magra, 20% de arroz y 10% de zapallo, le dieron antibioticos por la infeccion de tanto rascarse, corticoides 5 1 x dia, una crema antivacterial para las heridas, un shampu especial, y esta cada vez peor, ya no se que hacer, yo anteriormente tuve un coli, que tanto el como la hermanita nacieron con esa sarnilla que se la paso la madre, un veterinario muy ducho me los medico con ivomec en muy bajas dosis y nunca mas tuvieron nada, pero ahora vivo lejos, y no se lo puedo llevar y aca nadie se anima a darselo por el riesgo que corre, pero no se que hacer, se le esta cayendo todo el pelo, y esta cada vez mas lastimado por rascarse...que hago?

Amiret dijo...

Hola Anonimo! por tu collie (comentario del 18/9) probá ponerle en una zona de la piel que puedas delimitar y controlar, vaselina sólida o líquida, si cede la irritación en unos días podrías pensar que es sarna, y compartir ese resultado con el veterinario. Ellos deben saber si un tratamiento da resultado o no, para poder seguir probando hasta dar con el diagnóstico correcto. Si pudieses conseguir un veterinario dermatólogo ahorrarías más tiempo. Es muy riesgoso administrar ivermectina en collies, quien se anime a hacerlo debe tener la seguridad de que realmente la necesita. Suerte!!

Unknown dijo...

Hola tengo un rott wailer de 1 año 4 meses y empezo con inflamacion de un ojo despues d eso empezo a pelarse y asi empezo con el 2do ojo hasta llegarle al osico tiene demaciado inflamado y se le esta pelando todas las heridas se rasca hasta sangrarse ya lo lleve al veterinario y este ultimo m dijo q era sarna de la q se contagiaba al humano q debo hacer lo debo tener aislarlo ummn q ago no lo quiero perder si se componen o ya no ? Q riesgos tengo? Te agradeceria una respuesta :(

Amiret dijo...

Ana Laura, no te contagiaste todavia? si llegara a ocurrir, las lociones para piojos de humanos son super eficaces cuando nos contagiamos nosotros. Se frota con la loción la zona que tengamos afectada y con una o dos aplicaciones ya está. El perro por supuesto que con tratamiento se cura, hay que evitar que se recontagie, esterilizando sus trapitos de dormir y todo lo que haya tenido contacto, para que no se le vuelva a subir al cuerpo la sarna que haya quedado desparramada por ahi. El riesgo de contagio para nosotros solo es la picazón intensa, pero nada más ya que la sarna de los perros no se reproduce en nuestro cuerpo. Suerte!

Virales Ya! dijo...

Hola alguien sabe en q tiempo desaparece el acaro de la sarna. Para poder tener otro cachorro????????????

Anónimo dijo...

amiret, tengo una perra que empeso con sarna en las patas traseras por dentro de las piernas, y se le expandio en toda la barriga con ronchas entojecidas, le puse creolina y se le quito pero enseguida le empeso a abansar en el cuerpo con manchones sin pelo, principalmente en el pecho, le estube poniendo un sarnicida para humanos que contiene benzoato de bencilo y me estubo funcionando, en este momento del cuerpo parece que hay mejoras pero ahora le afecto la cara con los mismos manchones sin pelo, la estoy bañando con jabon de azufre le pongo el benzoato y al ultimo le pongo creolina, parece que esta mejorando pero en la barriga le estan brotando otrabes las ronches y ya no se que aserle ya que en la actualidad tiene cachorros y tengo miedo de que se contagien por que no se que tipo de sarna es la que tiene, que hago?

Anónimo dijo...

amiret, tengo una perra que empeso con sarna en la parte interior de las patas traseras,saliendole ronchas enrojecidas en toda la barriga, le puse creolina y mejoro, pero enseguida le enpeso a afectar el pecho y patas delanteras,apareciendole manchones sin pelo y con comeson asta lastimarce levemente, le estube aplicando un sarnicida para humanos que contiene benzoato de bencilo y me alludo a que se recuperara en esa zona, pero ahora le afecto la cara con los mismos manchones sin pelo, y la estoy bañando con jabon de azufre,le aplico el sarnicida y le pongo creolina y veo que ha mejorado un poco, pero ya le estan bolbiendo a brotar las ronchas en la barriga, actualmente tiene cachorros y tengo miedo a que se contagien ya que no se que tipo de sarna es, y ya no se que mas aserle

ofir basurto dijo...

hola, tengo una perra de tres año que hace mes y medio acaba de parir tiene el pecho enrojecido y con costras y en la oreja se le cae el pelo y tiene mucha comezón. ¿que me recomiendas?

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Amanda, el lunes pasado llego un cachorrito a nuestra casa y decidimos dejarlo... era un perri de la calle el cual nacio cerca de donde vivo y su madre y hermanos estan muy maltratados (la madre es una boxer y el es igual a ella) notamos que se rascaba mucho . El sabado lo llevamos al vete para que le pusietan las vacunas ya el tiene como un mes y medio, y la vete nos dijo que tenia sarna y que estaba recien empezando,solo tiene un poco mas rosaditas algunas sonas, la vete dijo que no lo podia vacunar por que no estaba sano,le empezamos un tratamiento contra la sarna le dio una inyeccion para sarna (que se repite a los 10 dias) y una antibiotica y nos receto crema azufrada ( se aplica 3 dias y se descanza 5) dijo que podia ser contagioso. Me asusta que sea contagioso ya que tengo un hijo de 6 años, y el cachorrito esta dentro de la casa... yo desinfecto el piso y ambientes con productos del mercado que manta bacterias y jabon desinfectante igual,ademas aspire todos los lugares donde subio el perro, ayer le improvisamos un collar isabelino de carton para que no se rasque ya que pienso que si se rompe sera peor para su recuperacion, mi duda es si realmente sera contagioso para nosotros? Y si lo es que podemos hacer para prevenir? Ya no lo dejamos que suba al sillon le dejamos su espacio y sus cosas, le hacemos cariño igual ya que nos pone carita de pena.... y queremos que se recupere rapido asi que estoy buscando tratamientos alternativos para potenciar!! Espero me puedas orientar un poco mas y darme algun tips y respuesta a mis preguntas saludos!!!