domingo, 24 de agosto de 2008

Tratamiento de la sarna en perros y gatos


El tratamiento para las sarnas en perros y gatos debe ser indicado por el veterinario, luego de diagnosticar que efectivamente se trata de sarna y no de otras enfermedades de la piel.

Para la sarna de las orejas existen gotas óticas que cubren otitis bacterianas, por levaduras, hongos y sarnas. Esas son las más recomendables, y antes de utilizarlas debemos limpiar bien el conducto auditivo para que no haya elementos como cerumen o costras que impidan el contacto del medicamento con los ácaros.

Para los tres tipos de sarna existen también tratamientos locales e inyectables, siendo estos últimos muchísimo más fáciles de usar y confiables en sus resultados. Se aplica una o dos inyecciones de antisárnicos y en pocos días veremos los resultados.

Otros tratamientos incluyen soluciones para baños, sprays, untar la zona afectada (recomendado para cachorros) con vaselina, ya que la capa grasosa que deja en la piel “asfixia” a los ácaros. Este método es muy utilizado en cachorros y gatitos ya que las lociones o inyecciones son peligrosas si tienen menos de tres meses de edad o son muy pequeños.

Las pipetas antipulgas que contienen fipronil también cubren sarnas además de durar su efecto hasta por tres meses.

Se recomienda NO utilizar los inyectables antisárnicos sin la autorización del veterinario: La conocida Ivermectina para la sarna es una droga que nos enseñan a utilizar con muchísimo respeto en la universidad, y es por ello que no se encuentra en internet información sobre dosis. No solo porque la dosificación cambia según el laboratorio, sino porque hay animales en los que está seriamente contraindicada.

Con una dosis aplicada en forma subcutánea (cuidado con aplicarla por accidente en una vena!), esta droga elimina a los ácaros de la sarna, garrapatas (que también son ácaros) y parásitos redondos intestinales. Pero esa dosis según cada laboratorio, puede ser de hasta de 1cm cada 50 kg de animal, por lo que podemos matarlos por sobredosis si nos equivocamos. También es fatal su uso en collies, pastor inglés y sus cruzas; animales menores de tres meses, en mal estado general, perros o gatos viejos, hembras gestantes, y varios casos mas, y sólo un veterinario puede decirnos si esta droga puede o no matar a nuestra mascota.

Para terminar, nunca usemos querosén o aceite quemado para tratar una sarna. Las mata, pero el perro puede intoxicarse.

Si nos contagiamos nosotros, por tener las defensas bajas y no desinfectarnos luego de tocar al animal, un buen tratamiento son las lociones contra piojos que aplicamos a los niños, sobre la roncha o zona afectada, y mueren en muy poco tiempo.

Las lesiones de la sarna en animales pueden ser parecidas a otras causadas por otras condiciones de la piel, incluyendo enfermedades autoinmunes, infecciones bacterianas por alergias a las pulgas, o dermatitis de contacto. Esto hace casi imposible para el dueño del perro saber con seguridad si el perro tiene sarna. Para ello no hay nadie mejor que el Veterinario.

Parte de este artículo publicada en mascotas.org es de mi autoría.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Rottweiler en adopcion


Este es un pedido de ayuda de las protectoras de Buscando_Mascota.

Hace tiempo apareció este perro en Lanús (Buenos Aires). Los dueños jamás aparecieron y es necesario darlo en adopción.

Tiene alrededor del año y medio o 2 años según determinó la veterinaria que lo vió. Es tranquilo y está esperando una familia responsable que lo cuide.

SE DARÁ CASTRADO SIN EXCEPCIÓN.

A quien quiera adoptarlo por favor llamar Maria Victoria al 156-592-5969 o escribir a mvictoriaprudhomme@yahoo.com.ar

Esperamos encontrarle un hogar donde pueda recibir todo el cariño y cuidados que merece!

Fotos de animales



Aplicacion de inyecciones intramusculares en perros y gatos


Ya vimos cómo aplicar inyecciones subcutáneas, ya que esas son las más fáciles y presentan menos problemas en la aplicación, además de servir para pasar suero y la gran mayoría de los medicamentos utilizados en animales.

Las inyecciones intramusculares son un poquito más complicadas en animales ya que por la posición en que debemos poner al animal es posible que no colaboren o quieran retirar la pata al momento de pincharlos. Además hay que cuidar de no meter el remedio en una vena.

Antes que nada, la medicación y su dosis debe ser indicada por el veterinario, ya que hay remedios que no se aplican por esta vía, o su entrada accidental por vena puede llegar a ser fatal. También nos indicará el tamaño de aguja a utilizar. Repetimos que esta es una guía sobre conocimientos básicos, y lo mejor es que alguien nos muestre a hacerlo al menos una vez.

Ahora la explicación:

Tomamos una de las patas traseras del perro o gato, desinfectamos la piel con alcohol y buscamos la parte "mas gorda" de la pata, es decir donde está el músculo cuadriceps. Ahí ingresa la aguja en forma perpendicular a la piel (la diferencia con las inyecciones subcutáneas es que en éstas la jeringa se ubica paralela a la columna). También pueden aplicarse en las patas delanteras, en el músculo triceps, más otras zonas como la musculatura lumbar, pero ello debe ser explicado en detalle por el veterinario.

En el caso de animales con poca masa muscular, como ser perros pequeños o gatos, es posible que debamos ingresar solo una parte de la aguja, con ello evitaremos llegar al hueso o pinchar el nervio ciático (lesionar este nervio puede dejar secuelas de por vida). Pinchar una pata desde atrás es riesgoso, por eso para manos inexpertas lo mejor es hacerlo de costado.

Antes de empezar a ingresar el medicamento debemos traccionar el émbolo de la jeringa, como intentando aspirar: si vemos que entra sangre a la jeringa es porque estamos en una vena, entonces deberemos retirar un poco la aguja hasta que no entre más sangre. Esto es muy importante y no debemos olvidarlo nunca. Podemos matar a un animal por reacción anafiláctica si el medicamento equivocado entra en una vena.

Si ingresamos bien y no pinchamos ninguna vena, apretamos el émbolo de la jeringa hasta que ingrese todo el medicamento, en lo posible lentamente, aunque hay algunos animales poco colaboradores en los que esto debe hacerse rápido antes de que nos retiren la pata.

Retiramos la aguja, desinfectamos y masajeamos suavemente para que el medicamento se disperse y no moleste cuando el animal camine. Es posible que ciertos remedios provoquen dolor y a veces una renguera momentánea, no nos preocupemos por ello.

Ante cualquier duda no olvides consultar al veterinario, él siempre estará dispuesto a darte una demostración y enseñarte cómo hacer las cosas bien.

sábado, 16 de agosto de 2008

Sarna en perros: como identificar cada tipo de sarna

La sarna en nuestros perros es un problema muy común pero a la vez fácil de tratar. Pasemos a identificar a los diferentes tipos de sarna:

Sarna sarcóptica
Sarna demodéctica
Sarna otodéctica (de las orejas)

La sarna sarcóptica (producida por el ácaro Sarcoptes) se da por contagio directo entre perros, o por sus materiales de cama, juguetes, etc. Se identifica por dejar lesiones en zonas deficientes en higiene, como ser la panza, bordes de las orejas, los tarsos (los "pies"), codos y torax. Estos ácaros cavan túneles bajo la piel, provocando con ello la picazón. Lo que vemos son zonas inflamadas, enrojecidas, sin pelo, con piel descamada y costras debido al rascado, además de un olor fuerte como a perro sucio. En casos crónicos se infecta con bacterias. Puede contagiarse a humanos.

La sarna demodécica (segunda foto) no se transmite por contagio ya que es un habitante normal en la piel de perros sanos (está en los folículos pilosos), y se hace evidente cuando por alguna razón disminuyen sus defensas, como ser por estrés, enfermedades o la edad de destete en cachorros. Puede ser local afectando principalmente la cara, o generalizada afectando a todo el cuerpo (esta forma depende del estado inmunitario). Pueden agregarse bacterias a las lesiones haciendo una piel con supuración, olor e inflamación. Los demodex no quedan en materiales de cama, etc, ya que no sobreviven fuera del animal. No se contagia a humanos.

El tercer tipo de ácaro corresponde al género Otodectes, produciendo la sarna otodéctica que ataca las orejas tanto en perros como en gatos. Tiene un papel importante en la producción de otitis en nuestras mascotas. Se identifica por producir gran picazón, piel descamada, infecciones por bacterias que aprovechan la baja de defensas local y que son las responsables del dolor en la otitis. También hay enrojecimiento, hinchazón y mucho cerumen, que en ocasiones se ve como material "apolillado". Pueden verse a simple vista como puntitos blancos que se mueven.

No dejes de leer la segunda parte, donde veremos diagnóstico, tratamientos más utilizados, cuidados con ciertos medicamentos y cómo prevenir el contagio a humanos.


viernes, 15 de agosto de 2008

Justicia para la crueldad animal: salio en las noticias




Creo que son muchos los países que esperamos que al maltrato y la crueldad animal se les dé la seriedad que merecen. Y este video que parece un poco utópico es real: Salió en las noticias el caso de un gatito que fue tirado desde un auto a gran velocidad, en una ruta de los Estados Unidos.

No solo salió el caso en televisión, sino que muestran al gatito y cuentan cómo la mujer que lo rescató de la ruta lo llevó al veterinario y le salvó la vida. Y no solo eso, ponen especial énfasis en la imagen del gatito y números telefónicos para comunicarse en el caso de reconocer al animal y su dueño, advirtiendo que la sanción por maltrato puede llegar a 25.000 dólares o hasta un año de prisión.

Esperemos que nuestros países algún día hagan cosas asi, cuando veas el video vas a poder notar el impacto que puede producir sobre los televidentes una noticia tan buena como esta. El video no tiene imágenes duras, solo muestran al gatito recuperándose de sus lesiones.

Van nuestras felicitaciones a quienes subieron el video a internet, es muy esperanzador y digno de aplausos.

Como aplicar sueros en perros y gatos



Ya enseñamos a aplicar inyecciones subcutáneas y vimos que no es nada difícil. Con los sueros pasa lo mismo. Aunque recomiendo que manos inexpertas empiecen con la aplicación de sueros subcutáneos, también vamos a ver un poco de cómo manejar la administración por vena.

Elementos de un equipo de suero:

Está compuesto del sachet de suero, una guía y la aguja. Cuando abrimos el sachet de suero debemos cuidar la higiene para no contaminarlo. Si no trae el borde plástico que se retuerce hay que cortarlo con cuchillo o tijera, y estos deben estar desinfectados con alcohol.

La guía tiene un pico que se pincha en el sachet, una cámara cuentagotas (ahí vemos la velocidad a la que va bajando el suero), y cerca de donde se pone la aguja tiene un chupete de goma donde agregamos con jeringa los medicamentos, que entran al animal junto con el suero. La llave se usa para ajustar la velocidad con que baja el suero y puede ser una chapa que dobla la guia o una ruedita que la apreta.


Cuando abrimos el sachet introducimos la punta de la guía (donde dice sachet, en la foto), y dejamos caer el suero hasta que salga por el otro extremo de la guía. No debe quedar aire, y para llenar la cámara cuentagotas la apretamos un poco y se llenará enseguida. Con llenar la cuarta parte es suficiente para ver la caída de las gotas.

Aplicación subcutánea:

El sachet siempre debe estar más alto que el animal, para que las gotas caigan por gravedad. Podemos colgar el sachet de una puerta, ventilador, ventana...lo que dé nuestra imaginación, con tal de que quede por encima de nuestra mascota.

La aguja se coloca de la misma manera que en las inyecciones subcutáneas (si no viste el artículo aquí está), previa desinfección de la piel con alcohol. Ahora se abre lentamente la llave y cuando el suero empiece a entrar en el cuerpo veremos caer las gotitas en la cámara cuentagotas.

No importa la velocidad para la aplicación subcutánea, podemos pasarlo según la necesidad y carácter del animal, pero si es muy rápido los primeros segundos resultará molesto para nuestra mascota. Con las cantidades tampoco hay mayores problemas ya que lo que pasemos de más quedará almacenado bajo la piel hasta que el cuerpo necesite absorberlo.

Los medicamentos inyectables se pinchan en el chupete de goma mientras está bajando el suero, y nos ahorramos los pinchazos de más a nuestro amigo. Una vez pasada la cantidad necesaria, cerramos la llave, retiramos la aguja de la piel y desinfectamos con alcohol.

No olvides nunca que hay sueros que hacen mal a animales con determinadas enfermedades y medicamentos que deben pasarse a determinadas velocidades y cantidades, por lo que éste es un apunte que podrás utilizar luego de que el veterinario te indique bien el tipo de suero, aguja, medicamentos y dosis que deberás utilizar para no cometer errores.

No te pierdas la segunda parte donde aprenderemos a pasar sueros por vena.

Problemas frecuentes en el cuidado de animales huerfanos


En la primera y segunda parte aprendimos a cuidar cachorros y gatitos desde el parto hasta que comienzan a valerse por sus medios. Pero entre esos cuidados podemos encontrarnos con problemas que si no son tratados a tiempo pueden costarles la vida. Veamos un poco cuáles son esos problemas:

Si de casualidad tuvieran problemas en aceptar la leche de vaca pueden pasar dos cosas, una es una diarrea descomunal que te deja sin gato y la otra (y peor) es que se constipe. A veces es cuestión de darle tiempo para que se acostumbre al cambio de leche, si no sucede así se puede dar leche que no sea descremada, o agregarle unas gotitas de crema o manteca o vaselina, o darle leche deslactosada que es la que usa la gente que se descompone con la leche comun. No olvidemos que la leche fría suele darles diarrea.

Cuando tienen diarrea se les da agua de arroz (la que queda despues de hervirlo) o crema de bismuto que se compra libremente en farmacias, con unas gotitas es suficiente.
Hay que prestar atención a las veces que tu gatito o cachorro hace caca, es para preocuparse si pasan dos días sin que haga.

En los casos de constipación se insiste en los masajes anales ya que defecan como reflejo al lamido de la madre, o se agregan unas pocas gotas de vaselina a la leche (sola no, porque es fácil que la aspiren), siempre acompañando con masajes en la pancita. Si pasa el tiempo y no hay respuesta lo llevas al veterinario para que le haga una enema o lo que considere conveniente. Un animal que no evacua se muere, no lo olvides.

También hay que mantener la temperatura corporal ya que no la regulan bien a esa edad y dependen del calor de la madre. Una estufa no muy fuerte, una mantilla eléctrica o una botella de agua caliente son suficientes, siempre y cuando la botella no se enfríe o esté demasiado caliente!! Regulan solos su temperatura cerca del segundo mes de vida.

Por último, no olvides desparasitarlos, y vacunarlos a partir de los dos meses.

Razones para tener gatos en lugar de bebes


10 razones fundamentales con las que se demuestra que es mejor tener un gato que un bebé:

1. Los veterinarios tienen horarios nocturnos.
2. Un gato no te estropeará la velada con sus estridentes llantos. No tendrás que llevarlo contigo a todas partes y, en caso de que quieras dejarlo en casa, no tendrás que llamar urgentemente a la canguro.
3. A tu gato no tendrás que comprarle ropas carísimas a sabiendas de que sólo le valdrán durante tres meses.
4. Los gatos están perfectos incluso si no se han bañado esa mañana.
5. Si tienes un gato, no necesitarás pasar noches y noches en blanco preguntándote cómo demonios vas a pagarle el colegio o la universidad.
6. Nadie te acusará de ser mala madre si no das el pecho a tu gatito.
7. Nadie te acusará de ser un pervertido si te pasas horas acariciando a tu gato.
8. No importa si no estás casada con el padre de tu gato. De hecho, nadie te preguntará si sabes quién es el padre.
9. Nadie se planteará despedirte del trabajo o acusarte de trabajar peor si anuncias a tu jefe que vas a tener un gatito.
10. Y una razón fundamental: ¡Sólamente tienes que cambiar el cajón de arena una vez al día!

(Publicado por MilGatos.com)

jueves, 14 de agosto de 2008

Fotos divertidas de gatos


No importa que tenga cosas escritas en inglés, solo son chistes respecto de las fotos, y encima en el inglés "de moda" o sea escrito como el traste adrede! Pero cada imágen vale la pena! Espero las disfruten...

Cuentos para chicos: El oso hormiguero

En este cuento el personaje humano es un chico llamado Iñaki. Cambia el nombre por el del chico que vaya a escuchar esta historia!

Todas las hormigas coloradas se reunieron en el medio de la plaza, muy cerca del tobogán. Planeaban una estrategia porque a esa hora el oso hormiguero se despertaba con mucho hambre. ¡Y se las iba a comer a todas!

La hormiga presidenta comenzó su discurso:
- Chicas, estamos con un problema. Tenemos que unirnos como nunca para salvarnos del hambre del oso hormiguero. En grupo y con mucha valentía podremos salvarnos”.
La hormiguita Margarita la interrumpió:
- Pero tengo miedo, hormiga presidenta, ese oso tiene una boca muy grande y nosotras somos muy chiquitas.
- Nada, nada de miedos, dijo la hormiga presidenta, una sola no podrá con el hambre del oso hormiguero, pero si unimos nuestra energía para salvarnos y ayudarnos entre nosotras, todo va a salir bien.

Por ahí estaba Iñaki, lleno de alegría, subiendo las escaleras del tobogán para disfrutar de la caída final en el arenero.

- El plan es el siguiente, dijo la presidenta de las hormigas: caminamos derechito en fila hacia el arenero y nos quedamos en un rincón. Lleven hojas sobre sus cuerpos. Necesitaremos comer mucho antes.

Todas las hormigas estuvieron de acuerdo en obedecer a la presidenta. Entonces hicieron una fila, como la que hacemos en el colegio antes de izar la bandera. Tomaron distancia. Cada una puso una patita delantera en el cuerpo de la hormiguita que estaba delante. Una vez formada la fila comenzaron a caminar con sus hojas en la espalda. El viaje fue largo. Debieron apurarse porque el oso hormiguero estaba por despertarse. Después de casi una hora las hormigas llegaron al arenero, donde todavía estaba Iñaki disfrutando de su caída desde el tobogán.

- Bueno, ahora esperemos a que Iñaki caiga nuevamente en al arenero. Está por salir el oso hormiguero, dijo la hormiga presidenta. Escuchen atentas el plan: cuando Iñaki se acerque a este montón de arena, donde estamos escondidas, caminamos rápido y nos subimos a su zapatilla a través de sus cordones desatados. ¡Ojo! ¡No lo piquen! ¡El será quien nos ayude a salvar nuestra vida!

Las hormigas comieron un pedacito de hoja verde para estar sanas y fuertes y caminaron hacia los cordones de Iñaki. Se subieron a las zapatillas.
El oso hormiguero salió de su cueva y ¡las vio en el arenero! Pero ya estaban todas caminando sobre la zapatilla de Iñaki que estaba tan entusiasmado con el tobogán que se dirigía a la escalera para tirarse otra vez.

Justo cuando Iñaki llegó al escalón más alto del tobogán, el oso intentó llegar con su trompa a las hormigas que estaban en su zapatilla. ¡Pero no las alcanzó!
- Iñaki, no te tires del tobogán todavía, le dijo la hormiga presidenta. Este oso nos quiere comer.
Iñaki buscaba la vocecita que le hablaba, hasta que se dio cuenta que tenía la zapatilla llena de hormigas.

Todas comenzaron a pedirle ayuda a los gritos.
- ¡Por favor, Iñaki, no te tires!
Entonces Iñaki, que las vio tan preocupadas, se quedó sentado en el último escalón del tobogán y allí se quedó hasta que el oso hormiguero se cansó de esperar que las hormigas bajaran.
Enojadísimo, el oso hormiguero, regresó a su cueva. Una vez a salvo, Iñaki y las hormigas, que estaban en su zapatilla, disfrutaron de la caída en el tobogán. ¡Después Iñaki las llevó al sube y baja y a la hamaca! ¡Y se divirtieron tanto!

Terminada la tarde la hormiga presidenta dijo:
- Gracias, Iñaki, ya nos vamos a nuestro hormiguero secreto. Estaremos a salvo hasta mañana cuando otra vez venga el oso con mucho hambre.
Iñaki les prometió que vendría con amigos todos los días y se subirían al escalón más alto del tobogán para que el oso hormiguero vaya a buscar comida a otra plaza.

Y así fue. Iñaki y las hormigas se hicieron muy amigos. Y disfrutaban todas las tardes de los juegos de la plaza. El oso hormiguero nunca pudo comerlas. Comenzó a cansarse y a tenerles miedo a esas hormigas que parecían más poderosas que él por estar tan unidas sobre las zapatillas de un niño.

Una tarde el oso decidió mudarse a otro parque porque no había caso: esas hormigas, así de pequeñas, eran muy inteligentes y no se dejaban comer. ¡Querían vivir! Y supieron hacer todo lo necesario para burlar al grandote oso hormiguero de la plaza donde vivían. Desde entonces andan felices por la tierra, por el pasto y se llenan de alegría cuando lo ven llegar a Iñaki con todos sus amigos en zapatillas nuevas y de todos los colores. Suben y viajan. Se hamacan. Se tiran del tobogán. Y no pican a Iñaki ni a sus amigos. Porque saben agradecer todo lo que ellos hicieron por salvarlas del hambre del oso hormiguero.

Fuente: mesetasenlaalmohada.blogspot.com

miércoles, 13 de agosto de 2008

Comportamiento: Video de gatos hablando




Quién dijo que los gatos se comunican por telepatía? Bueno, quizás lo hagan, pero lo que puede verse y supongo que ellos también ven es el completísimo lenguaje corporal y vocal, donde cada gesto, cada actitud y cada maullido están diciendo algo.

En este caso estos dos mininos mantienen un diálogo bastante fluído, y se puede decir que están hablando literalmente. Este tipo de maullidos, corto, repetitivo y con ronroneo de fondo, es típico de las gatas hacia sus crías o algún animal por el que sienten un especial afecto.

No suelen "hablar" así los machos, ni las hembras hacia ellos, a menos que se trate de sus bebés. Es muy posible que los gatos del video sean dos gatas, de hecho una lo es, y puede identificarse por sus rasgos delicados. Quizás estén hablando entre ellas y hacia sus gatitos, o sean madre e hija.

Espero disfruten del video, además de aprender un poco sobre comportamiento felino.

La supersticion de los gatos negros


Sí, los famosos gatos negros. Los de las leyendas y supersticiones. Los compañeros de las brujas y las desgracias. Pero alguna vez te preguntaste por qué?

En un principio los gatos (en general) fueron dignos de admiración, rodeados de un halo de misticismo y magia: desde la leyenda del arca de Noé, donde un león estornudó, saliendo de sus narices los primeros gatos que controlaron la sobrepoblación de ratones, Egipto que los consideraba reencarnaciones de los dioses, hasta los celtas que creían a los ojos de los gatos como las entradas al mundo de las hadas.

Los gatos fueron venerados en muchas partes del mundo hasta que en el sigo XIII la Iglesia los consideró relacionados al diablo y al cuerpo transformado de las brujas. Realmente hay muy poca documentación acerca del origen de esta creencia, pero hay un libro (ya no recuerdo cuál) donde se menciona un episodio durante la Inquisición, en el que una joven acusada de brujería fue perdonada.

En esa época la Iglesia no podía darse el lujo de admitir un error, y en lugar de colocar a la chica en la hoguera decidieron poner al primer animal que tuvieron a la mano, que casualmente fue un gato, y negro. Cuando el animal comenzó a quemarse pudo zafarse de sus ataduras y salió corriendo entre el público, que horrorizado vió cómo la bruja "se había transformado en gato" para volver luego y vengarse.

Es muy posible que a partir de ese episodio se haya relacionado a los gatos con el diablo, las brujas y las desgracias, y lo cierto es que se quemaron miles de gatos en hogueras, y fueron exterminados al punto de casi extinguirse en Europa.

Pero luego vino la verdadera "venganza": La superpoblación de roedores en esa época debido a la falta de estos cazadores fue la desencadenante de la famosísima "peste negra" que mató a más de 25 millones de personas.

Fue recién en el siglo XVII que los gatos vuelven a recuperar su lugar como efectivos cazadores de ratas, y desde entonces hasta nuestros dias volvieron a ganar el espacio que tan injustamente les quitaron.

Para concluír, los gatos negros son los que mejor carácter tienen como animales de compañía, los más compañeros e intuitivos, aunque pareciera que sus inocentes ojos todavía conservan un recuerdo de lo que fue su historia. Cualquier dueño de un gato negro puede ver esta expresión en su mirada.

domingo, 10 de agosto de 2008

Veterinarias vacunaran gratis contra la rabia

El pasado 21 de julio el Ministerio de Salud bonaerense firmó un convenio en conjunto con el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, para que las veterinarias alpliquen la vacuna antirrábica en forma gratuita.

Inicialmente van a contar con 100.000 dosis, y la vacunación incluye el material descartable, certificados de vacunación y afiches de la campaña para darla a conocer por los dueños de mascotas.

Los veterinarios colegiados que acepten realizar las vacunaciones antirrábicas gratuitas tendrán en sus consultorios una oblea que identifique la campaña de vacunación.

Si bien el virus rábico llamado "virus calle" que ataca a los perros está controlado y casi erradicado del país, hay animales llamados "reservorio" (por ejemplo los murciélagos) que pueden contagiarlo mediante mordidas.

No solo los murciélagos pueden ser portadores, sabemos que las ratas y otros mamíferos pueden transmitir la rabia. Los gatos también pueden contagiarse al ser mordidos, y por ello también deben ser vacunados.

Esperemos que esto se lleve a cabo lo más pronto posible, de todos modos las vacunas antirrábicas son las más económicas de todas, no se justifica el riesgo por unos pocos pesos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Granuloma por lamido: un problema de piel con base psicologica


El granuloma por lamido en nuestros animales es una lesión en la piel autoinfligida, debido a un trastorno psicológico obsesivo-compulsivo, producido por situaciones estresantes como encierro, aislamiento, aburrimiento, una nueva mascota o integrante en la familia, mudanza, muerte del dueño, etc.

También se descubrió un componente neurohumoral que contribuye al cuadro, interviniendo en la respuesta inmunitaria y la sensación de picazón que tienen tanto perros como gatos con esta afección.

Y aquí presentamos a esta somatización llamada Granuloma por lamido, dermatitis psicogénica o dermatitis acral. Aunque se le diga granuloma no se trata de un tumor.

Lo que hacen es elegir una zona del cuerpo (en general las patas) y se lamen en exceso, irritando la piel hasta formar úlceras. Esa zona pierde el pelo y se ve enrojecida, y al sentir picazón se lamen más todavía, haciendo de esto un círculo vicioso.

Lo grave es que el lamido permanente no permite la cicatrización, y además puede infectarse. En algunos casos las heridas pueden hacerse profundas hasta llegar al hueso o articulaciones.

El diagnóstico se hace basado en la parte psicológica, ya que es muy importante, y luego de descartar otras enfermedades de la piel. El tratamiento consiste en evitar esa causa psicológica, uso de collares isabelinos, vendajes, medicamentos locales, antidepresivos y ansiolíticos.

Ahora tus tapitas de plastico valen


Este mensaje me llegó por correo desde una de las chicas del grupo, y la verdad es una noticia un poco loca pero muy buena.

Están juntando tapitas de plástico (agua, gaseosa, bidones, shampoo, etc) para una campaña en favor de los animales abandonados en los refugios, y tu ayuda puede ser muy importante por pequeña que sea. Entre todos podemos conseguirlo.

Con la venta de esas tapitas se logran dos cosas:

1)Retirar el plástico del ecosistema y evitar así que lo contamine.

2)Ayudar económicamente al trabajo de PROTECCIONISMO con el que nos comprometemos.


TODO EL DINERO RECAUDADO EN LA VENTA DE TAPITAS ES DONADO PARA CAMPAÑAS DE CASTRACIÓN MASIVA, RESCATE, ALIMENTACIÓN Y PUESTA EN ADOPCIÓN DE PERROS Y GATOS CALLEJEROS.
NO COBRAN SUELDO NI COMISIÓN, ES TODO PARA LOS ANIMALES, SUMATE!

Las llevas o las pasan a buscar, todo depende de la distancia y la cantidad de tapas. Comunicate para que resolvamos cómo hacer, esta actividad no tiene fecha de finalización (salvo que se termine la necesidad… difícil, no?)

Enterate de más… Visitá WWW.JESOLANDIA.COM.AR
El contacto para comunicarte es: lalocadelastapitas@gmail.com

Próximamente estará disponible la página de Jeso, la chica que promueve esta campaña: WWW.ANIMALES.CUIDADOS.COM.AR (en construcción).

viernes, 1 de agosto de 2008

Primeros auxilios en animales: Como tratar heridas


Subo el posteo que publiqué en vivirconmascotas:

Las heridas en animales son fáciles de tratar, y con pocos conocimientos podemos aprender a curar a nuestras mascotas cuando se trate de casos que no son graves, sobre todo en esas benditas ocasiones en que nuestro perro o gato se accidenta un fin de semana, de noche, y nosotros sin dinero!

En esta ocasión vamos a hablar de heridas cortantes y por desgarros, desde frenar la hemorragia hasta la cicatrización por segunda intención. Para frenar el sangrado de una herida debemos ejercer presión con una gasa, con esto apretamos los vasos sanguíneos y auydamos a que se forme el coágulo. También podemos usar unas gotas de percloruro de hierro medicinal.

El segundo paso es desinfectar con agua oxigenada medicinal (sin frotar), ya que ésta produce espuma que remueve cualquier contaminante, y en el caso de que remueva un coágulo y haga sangrar volvemos a presionar hasta que cese el sangrado. También es muy buena la povidona yodada, y aviso, NO usemos merthiolate!! es tóxico para ellos por contener mercurio (ellos lamen sus heridas).

Si la herida es grande frenaremos la hemorragia y deberá suturarla el veterinario, eso ya no está a nuestro alcance, más aún si pasaron unas horas donde comienzan a morir los tejidos o hay colgajos de cuero que deben ser retirados. Una medida casera, si la herida es pequeña, es unir los bordes de la herida (sin sangrado ni humedad) y pegarlos con un ahdesivo que contenga cianoacrilato ("La Gotita").

Igualmente si la herida tiene su tiempo lo que se hace es cicatrizarla "por segunda intención", es decir, ponemos azúcar común en la herida para reavivar los tejidos, luego de desinfectar. Para ir concluyendo, no suelen utilizarse mucho los vendajes ya que los animales suelen quitárselos, y en el caso de hacerse daño habrá que usar collares isabelinos.